Fiscalización del Proceso

Artículo 54.- Disposición general.
Las tendencias y sus precandidatos, así como las candidaturas inscritas para las Asambleas Distritales, de Movimientos y Sectores tienen derecho a fiscalizar el proceso electoral mediante fiscales debidamente acreditados ante el Tribunal, en las fechas señaladas en la convocatoria según sea el caso.

Artículo 55.- Acreditación.

a) Fiscales de mesa:
Las personas candidatas a las Asambleas Distritales, Movimientos y Sectores, acreditarán fiscales de mesa propietarios y suplentes.

b) Fiscales generales:
Las tendencias podrán acreditar hasta dos fiscales generales por cada Centro de Votación. Las y los candidatos a las Asambleas Distritales, de Movimientos y Sectores, también podrán acreditar dos fiscales generales por cada Centro de Votación.
Sin embargo, en ningún caso ni ante ningún organismo, podrán actuar  más de un fiscal general de una misma tendencia o candidato al mismo tiempo.
La inscripción de los fiscales, se realizará en el sistema web digital que habilitará el Tribunal al efecto.
Los fiscales acreditarán su investidura mediante carné emitido por el Tribunal.

Artículo 56.- Derechos de los Fiscales.
Los fiscales presenciarán el trabajo de las Juntas, sin interferir en el normal desarrollo de sus actividades. Las y los fiscales tienen derecho a:

a) Hacer las protestas y reclamaciones verbales o por escrito que juzguen pertinentes y exigir que se anoten en el Acta de Apertura y cierre.
b) Permanecer en el recinto electoral.
c) Solicitar, en no más de tres oportunidades durante la jornada, una constancia del número de votos recibidos, que podrá ser firmada por cualquiera de los miembros de la Junta.

d) Solicitar una certificación firmada por todos los miembros de la Junta, con el resultado final de las votaciones. Esta certificación tendrá el mismo valor probatorio que el padrón-registro.

e) Los fiscales tendrán pleno derecho y serán los únicos autorizados para impugnar de los resultados del escrutinio que se obtengan en la Junta asignada. Dichas impugnaciones deberán realizarlas por escrito en los formularios oficiales emitidos por el Tribunal y en el momento de la emisión de los resultados en la Junta respectiva.

 

Ver el Reglamento Para La Organización, Dirección Y Vigilancia de las Elecciones Internas