Juntas Receptoras de Votos JRV

Artículo 51.- Integración de las Juntas.

Corresponderá a cada gestor o gestora, tendencia y su respectivo precandidato o precandidata acreditar una persona como miembro de mesa propietario y otra como suplente ante el Tribunal de Elecciones Internas, para cada Junta Receptora de Votos, cumpliendo así con uno de los requisitos establecidos para la inscripción de la tendencia. 

Mediante rifa un miembro será elegido Presidente y otro Secretario. El Tribunal confeccionará los respectivos carnés para cada miembro de mesa debidamente acreditados.

El día de la elección la Junta Receptora de Votos estará habilitada para funcionar con al menos un miembro de mesa.

Las y los delegados del Tribunal, en cada cantón están autorizados para
designar miembros de mesa ad hoc, para una junta específica, en caso que lo considere pertinente o asumir ellos mismos el control de una junta receptora que ha quedado sin miembros o que resulte necesario el acompañamiento para el miembro presente para un mejor funcionamiento.

(…)

Artículo 48.- Atribuciones y deberes de las Juntas Receptoras de Votos.

Corresponderá a las juntas receptoras de votos:

  1. Recibir por parte delegado del Tribunal la documentación y los
    materiales electorales, revisar los mismos y comunicar de inmediato al Tribunal o al Delegado del Cantón, cualquier faltante o irregularidad encontrada.
  2. Estar presentes en el lugar designado para la votación, el día de las elecciones, por lo menos una hora antes del inicio de la votación para preparar y acondicionar el local.
  3. Confeccionar las actas de apertura y cierre de la votación.
  4. d) Recibir el voto de las y los electores y resolver cualquier incidencia que se presente al respecto.
  5. Extender las certificaciones del número de votos emitidos en cualquier momento en que así lo solicite un fiscal debidamente acreditado, sin exceder de tres por tendencia o candidato; las certificaciones serán firmadas por cualquiera de los miembros de la junta.
  6. Escrutar preliminarmente los votos recibidos y computar por  separado los emitidos a favor de cada una de las papeletas, votos en blanco y votos nulos.
  7. Comunicar al Tribunal, a la brevedad posible, el resultado de la votación por los medios que este disponga.
  8. Entregar al Delegado(a) del Tribunal o a quien el Tribunal indique, la documentación electoral y los materiales sobrantes, una vez cerrada el acta final de la votación.
  9. Cualquier otra que determine la ley o disponga el Tribunal.
  10. Consignar hechos relevantes acontecidos durante el desarrollo de las elecciones.

 

Ver el Reglamento Para La Organización, Dirección Y Vigilancia de las Elecciones Internas